jueves, 6 de septiembre de 2012

Miniproyecto 1


Hoy como todos los días me levante, por curiosidad y sin pensar me pregunte ¿Dónde esta la química? Pero bueno como buen niño me levante de mi camita y  fui directo al baño donde me iba a bañar, al abrir la regadera el agua sale, pero que lo impulsa, pero me di cuenta de que la gravedad esta presente y esa es la razón por la que el agua sale, en los tubos del tinaco a la regadera el tinaco contiene mayor agua que los tubos llenos de agua e impulsa al agua a salir por la regadera.
En la ducha use un jabón con la que se iba produciendo espuma, pero que pasa, esto se llama pérdida de superficie en el agua.
Al acabarme de bañar me seque, me puse mi ropa y mis tenis, me eche mi gel que por supuesto contiene alcohol etilico(CH3CH2OH) y glicerina(C3H8O3, me peine de una forma moderada para tener un buen día, me dirigí a la cocina de mama con la que encontré la sal de mesa por cierto esta compuesta por el sodio y cloro (NaCl), también encontré el azúcar (C12H22O11), y por supuesto el vinagre (CH3COOH), pero bueno me senté a la mesa y desayune como cualquier ser humano, pero comiendo y con mi vaso de guayaba, vi que mi agua de guayaba era una mezcla  homogénea pero me dio curiosidad de buscar mas mezclas, como homogénea vi una salsa verde, un te de manzanilla, una mantequilla y un yogur para beber, pero además encontré mezclas heterogéneas y encontré una ensalada, un caldo de verduras y una galleta de chispas de chocolate.
Fui directamente al jardín,  pero sin creerlo encontré cosas interesantes como la fotosíntesis, vi las platas por un rato y pregunte porque crecen tan rápido, eso es por el fertilizante y hormonas de crecimiento, que impresionante, pero también encontré mezclas heterogéneas como la arena y piedras, ladrillo y tierra, semillas de girasol y calabaza, después de todo esto me impresione de lo que había encontrado.
Pero a pesar de todo esto me fui directo a mas aventuras, por supuesto faltaba el cuarto de lavado, ahí encontré muchas sorpresas, como el cloro para la ropa, no sabia que contenía un activo y a esa reacción se le llama blanqueador, como no encontrar una mezcla homogénea como el agua con cloro y heterogénea jabón liquido, creo que el recorrido y sorpresas terminaron.
Ya por ultimo regrese al baño otra vez,  agarre la pasta de dientes  la aplique sobre mi sepillo y empecé a cepillarme, mientras me cepillaba me pareció muy interesante la pasta de dientes así que hice mi primeras notas ¿Qué compuestos tiene la pasta de dientes? Bueno hice una pequeña lista más o menos así:

v  Fluoruro, su ingrediente clave el fluoruro sòdico, su función, actúa sobre la superficie, protege los dientes endureciendo la superficie exterior del esmalte lo que hace que los dientes estén menos expuestos a descomposiciòn dental. NOTA: no quita la caries si ya la hay.

v  Insensibilizadora, ingrediente clave el Cloruro de estroncio y nitrato de potasio, su función, protege la dentina expuesta por medio del bloqueo de tubos dentales conectados a los nervios.

v  Blanqueadora, ingrediente clave peroxido de hidrogeno y peroxido de urea, se encarga de blanquear o quitar algunas manchas del esmalte.

v  Control del sarro, ingrediente clave pirofosfato de sodio, el ingrediente se adhiere a la superficie del diente y evita la formación de sarro por encima de la encía.

v  Bicarbonato de sodio, ingrediente clave bicarbonato de sodio, ligeramente abrasivo limpia  la superficie del diente.

v  Microbicida, ingrediente activo triclosan, ayuda a eliminar bacterias causantes de enfermedad en las encías.

Pero una no tengo los ingredientes ni sus porcentajes exactos, bueno esto es otra lista que hice para poder descubrir lo que mi pasta de dientes contiene:

Ø  Agua y humectantes…..75%
Ø  Abrasivos…..20%
Ø  Espuma y agentes de sabor…..2%
Ø  Amortiguadores del pH…..2%
Ø  Colorantes y agentes que opacan y aglutinan…..1.5%
Ø  Fluoruro…..0.15%

Bueno pero boy a hablar componentes sorprendentes como el Oxido de Titanio, si hablo del mismo para la pintura blanca de las paredes, bueno todos queremos tener los dientes blanquitos, y más a mi, el oxido de titanio ayuda a ponerles un color blanquito a los dientes y recubre lo amarillo  en algunas partes del diente, pero no todo es para siempre porque el oxido de titanio es soluble en agua, se va desprendiendo el color blanco con forma pasan las horas  pero bueno uno hace lo posible por tener mejores dientes.
La mayoría de las pastas como la mía usan blanqueadores óptimos, pero no podía creer que son los mismos que usan en los detergentes para lavar ropa para que los dientes sean mas blancos. Pero alguna vez se han preguntado  ¿Por qué la pasta no se seca? ¿y porque siempre esta suave? Bueno, esto es por una mezcla de glicol de glicerina que hace que todo tenga humectación.
Bueno pero hay otra súper pregunta que todos nos podemos hacer y que todos vemos a la hora de cepillarnos los dientes, ¿de donde sale la espuma? Como no si eso lo hace un buen puñado de detergente, en realidad solo para hacer espuma, mucha gente cree que es divergido o que se limpia mejor sus dientes si hacen espuma, por eso muchas marcas de pasta de dientes le ponen detergente para que se venda mejor el producto. Como la gente que quiere lucir bien en todo momento existe el aromatizante, el aromatizante ayuda a no sentir la batalla desagradable dentro nuestras bocas pero ¿que pasa con las bacterias?  Se le añade formaldehído es el mismo componentes en los que usan en los laboratorios,
Pero me falto algo, u el yeso, no crean que se le pone yeso a la pasta de dientes, son solo partículas de yeso que son las encargadas de limpiar la superficie durante el cepillado mas exacto son las que liman el esmalte dental para limpiarlo y darle brillo.

Pero para que pueda yo y ustedes entender estos grandes agentes de limpieza que hay en nuestra pasta los vamos a clasificar para poder tener mas claro:

1.        Los abrasivos: son agentes que aplicadas sobre las piezas dentarias en el proceso de cepillado eliminan los depósitos acumulados, en estos encontramos el bicarbonato de sodio, benzoato sòdico, fosfato sòdico, meta fosfato de sodio, alúmina y silicatos
2.       Humectantes o humedificantes: estos evitan el endurecimiento de la pasta de dientes, se encuentra en la glicerina, sorbitol, xilitol, etc.
3.       aromatizantes y edulcoralizantes: son sustancias para dar sabor y color al dentífrico estos son: la menta, canela, fresa, timol, eucalipto, sacarosa, sacarina ciclamatos.
4.      conservantes y anticorrosivos: elemento para que se evite la corrosividad de tubo de la apasta son como el silicato sòdico, formaldehído y benzoatos.
5.       sustancias antiplacabacteriana: son elementos que actúan en la placa bacterial, eliminando microorganismos que la forman, inhibiendo la formación de la matriz de la placa y eliminando placa formada.
6.       desensibilizadores y blanqueadores: son importantes los fluoruros  en las pastas, esta transformación se consigue mientras la pieza dentaria esta en fase formativa de calcificación, como el flúor  se usa mucho para desinfectante.
7.       antiflamatorios y epiteliales: las pastas dentales contienen antiflamatorios que se favorece en la regeneraron y epitelización de la mucosa, estas son algunas: la alantoína, aldioxa, previtamina B5 y vitaminas E.
8.       Portadores de calcio: estoy por mencionar son glicerofosfato cálcico, sanguinaria, aceite de castor, salvia, mirra, esencias de orégano, clavo y canela. 
Bueno por supuesto que la pasta de dientes es muy interesante cuando te dedicas a descubrir lo que te rodea pero la formula del  fluoruro de sodio su formula es (NaF),  la glicerina (C3H8O3),  pero tengo entendido que la formula de mi pasta dental con su nombre químico monofluorfosfato de sodio (NA2PO3F).

Aaaa por fin me cepille los dientes, fue divertido mientras duro, creo que en ese ratito que pase investigando sobre esta asombrosa, descubrí que a veces sin darnos cuenta la química esta en nuestro alrededor, solo hay que poner un poco de atención a cada cosa, porque nosotros vivimos de la química es la base de la salud. Pero no hay que ponerse tan sentimental creo que me dio sueño a  pesar  de esta pequeña investigación teniendo en cuenta que tuve el cepillo en mis dientes en toda la información, que raro, pero solo se que se algo nuevo, y que eso nuevo me va a ayudar en otros aspectos o noo..!!! 



2 comentarios:

  1. sigo evaluando, pero lo que vi me gusta, te falta la segunda fase del mp1. te felicito

    ResponderEliminar
  2. Te felicito tu artículo está muy bien escrito, se nota un estilo particular, das buena continuidad al texto, se entiende bien, Abordas bien lo que observas en cada espacio, das nombre y fórmula a los compuestos, aunque te falto mencionar los elementos de alguna de ellas. Mencionas la composición porcentual por categoría de sustancia más que por cada componente, por favor corrige eso, también te faltó describir una reacción en formato A + B ----> C + D y hablar de alguna limitación del producto. En fin vas por buen camino. Mejora el trabajo

    ResponderEliminar